Twitter
Fira Economia Solidaria Catalunia 2017
Editorial : una red más solida(ria)….
En este mes de octubre tendrá lugar en Barcelona la FESC (Fira d’economia solidaria de Catalunya) y el RIPESS EU se ve implicado por varios motivos. La FESC está organizada por un número importante de organizaciones catalanes, entre ellas la XES, que es miembro fundador del RIPESS EU. Este año, el RIPESS intercontinental escogió este lugar para realizar su encuentro anual reuniendo las distintas redes continentales. Pero evidentemente, más allá de esta actualidad, estamos implicados por la situación preocupante de Cataluña con los enfrentamientos violentos que opusieron los manifestantes pacíficos partisanos de la independencia y las fuerzas de policía masivamente dispuestas por el poder central para reprimir dichas manifestaciones a favor del referendo. Desde el lugar que ocupamos no podemos tomar posiciones en este conflicto si no como militantes del derecho a la expresión de los ciudadanos. Como tal, expresamos toda nuestra solidaridad (ver artículo de REAS) para aquellos y aquellas que se han visto negar este derecho y han eventualmente sufrido de la violencia increíble por parte de las fuerzas de la represión.
Leer →
Noticias desde las redes...
Otra economía en construcción en Europa...
Finlandia : Pixelache 2017 "Local y Descentralisado"
Commons.fi y el comité de coordinación del RIPESS Europa en visita participaron en el Pixelache2017 Festival Local Y Descentralizado. Para Commons.fi que ya tenía la…
Leer →
9a Academia ESS de la OIT en Luxemburgo : el Futuro del Trabajo
La 9a Academia de la ESS de la OIT tuvo lugar en Luxemburgo en la última semana de septiembre. Haciendo eco a la Declaración de…
Leer →
Foro de economía social solidaria de Praga
Cerca de 80 representantes de la economía social solidaria se juntaron en Praga el 24 de mayo 2017 en el Foro de ESS para debatir los temas…
Leer →
La Economía Solidaria con el pueblo de Catalunya
REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria es una red asociativa de carácter confederal que agrupa en el estado a 14 organizaciones territoriales y 4 sectoriales del ámbito…
Leer →
Coconstruir/codiseñar las políticas pūblicas: una perspectiva para los actores europeos de la ESS
La Unión Europea atraviesa hoy un momento histórico : enfrentándose con desafíos sociales y políticos mayores, sus países miembros deben sobrepasar dichas pruebas para construir un futuro común. Nociones como el…
Leer →
Un verano economía solidaria en Berlín y Alemania
La iniciativa SoliOil que clausuró exitosamente su segunda campaña esta primavera con más de 33 000 euros de pedidos directos con cooperativas griegas, organizó un pequeño viaje…
Leer →
Italia : Hacia comunidades de Distritos de Economia Solidaria
El pasaje de distritos de Economía Solidaria a Comunidades de Distritos de Economía Solidaria fue el tema principal del Encuentro Nacional de Economia Solidaria (INES) que tuvo…
Leer →
Conferencia Our Good Food, Zagreb, 15 y 16 de septiembre 2017
Zmag (Red Ecologista de grupos de Activistas) organizó la conferencia Our Good Food sobre la sustentabilidad de los sistemas alimenticios en un hermoso y antiguo cine del…
Leer →
Análisis final de la investigación SSEDAS Economía transformadora
SUSY ha publicado su : Análisis final de la investigación SSEDAS Economía transformadora: desafíos y límites de la economía social y solidaria (ESS) en 55 territorios de Europa y del…
Leer →
Encuentro Un solo planeta del 23 de junio 2017
« Es demasiado tarde para ser pesimista » El CRID y Un solo planeta organizaron el viernes 23 de junio 2017 una jornada de reflexión e intercambios sobre el…
Leer →
El programa IVET formación inicial y profesional
El RIPESS Europa participa en una investigación (septiembre 2016 – agosto 2018 ; cofinanciada por el programa Erasmus+), recogiendo informaciones y datos relativos a la ESS en los…
Leer →
Formación MES-ADEPES 26/27 octubre 2017- Valorizar la utilidad social, medir el impacto social ?
En un contexto de restricciones en términos de fondos públicos con destino a organizaciones de interés general y de desarrollo de herramientas financieras a favor de una inversiòn socialmente "rentable",…
Leer →
Bruselas, 9 Noviembre 2017
El segundo Foro para la Economía sociale y solidaria en Europa, coorhanizado por le Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica, (GUE-NGL) y las redes europeas de ESS (RIPESS, Cooperatives Europe, ENSIE, REVES, CECOP-CICOPA EUROPE, SOCIAL ECONOMY EUROPE) tendrá lugar en el Parlamento Europeo...
Leer mas + programa →
Webinario
Webinario Politicas Publicas y ESS
El RIPESS Europa y sus miembros invierten activamente el desafío de co-construcción de las políticas públicas, al nivel nacional y europeo, para lograr un objetivo de interés general y de desarrollo de la ESS. Tomando en cuenta la diversidad de los marcos de la acción pública en los territorios, y de los distintos niveles de toma en cuenta de la ESS de acuerdo con el marco nacional, les proponemos un tiempo de trabajo, a distancia sobre el tema "Políticas públicas : los desafíos de la economía social y solidaria". 

El primer webinario tendrá lugar el 2 de noviembre 2017 - en 3 sesiones, por idioma:

11:00 - 12:30 - ES: Políticas públicas: los riesgos de la economía social y solidaria (Carlos Askunze, REAS)

15:00 - 16:30 - FR: Politiques publiques : les enjeux de l’économie sociale et solidaire (Patrica Coler, UFISC)

17:00 - 18:30 - EN Policies public: the stakes of the social and solidarity economy (Laura Aufrere)

Leer y registrarse →
RIPESS.org
RIPESS.org: nueva web por los 20 años

Nos complace anunciar el lanzamiento de la nueva web de RIPESS Intercontinental: ripess.org.

De hecho, ¡para los 20 años de nuestro movimiento! decidimos reconfigurar nuestro sitio web para ofrecerles un contenido mucho más completo y actualizado sobre la RIPESS y la ESS, pero también una navegación más sencilla.

 
Leer →
Alternative media and SSE
Medias alternativos y ESS
En el transcurso del UNIVERSSE 2017 – 4° Congreso de la Economía Social y Solidaria europea (ESS) en Atenas ( del 9 al 11 de junio 2017), tuvo lugar el primer encuentro europeo de medias alternativos, independientes, cooperativos y de la ESS. Reunió a representantes de unas veinte iniciativas mediáticas de 10 países europeos distintos ( desde Grecia a Portugal) y de personas trabajando en organizaciones y redes de la ESS.
Leer →
Insert alt text here
Asamblea General del RIPESS Europa 2017

La asamblea general del RIPESS Europa tuvo logar en el marco del Congreso UniverSSE en los locales de la Universidad Agricola en Atenas, el viernes 9 de junio 2017 de las 10 a las 13 de la tarde. De acuerdo con el funcionamiento habitual de la red europea, por el hecho de desarrollarse en el marco de un congreso, fue una asamblea de poca duración.
En 2016, la red reunió a 35 miembros en Europa y este año dio la bienvenida a varios nuevos miembros:
DOCK (Grecia), REDPES (Portugal), Ekumakad (Republica Ceca), Green liberty (Lettonia), Ideas factory (Bulgaria), Biocamp (Grecia).

Leer →
Insert alt text here
Recursos de Octubre 2017
Para el mes de octubre, en colaboración con Socioeco.org,  aquí están algunas sugerencias para leer...
Leer →
Cambiar registro    |    Ver en linea
RIPESS EUROPE - Solidarity Economy Europe asbl
1, Rue de Moulin - Esch / Alzette, L-4251 Luxembourg
Copyleft 2017 - RIPESS EU